<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8138398987586654213\x26blogName\x3dLos+Caballetes+a+la+Calle\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://loscaballetesalacalle.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://loscaballetesalacalle.blogspot.com/\x26vt\x3d-2948613691771236933', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Taller de nada VII







La creatividad no se enseña, la creatividad se despierta.

¿Cómo se hace?

Yo tenía un profesor de creatividad que me mostraba como habían sido creativas otras personas, la verdad que era interesante, pero eso no sirve, no sirve imitar lo que hicieron otros, ver lo que hicieron, estudiarlo para tratar de hacer algo parecido, no sirve.

¿Entonces cómo se hace?

Yo propongo la repetición. Repetir, repetir, repetir siempre lo mismo, siempre lo mismo, lo mismo siempre, siempre repetir, hasta el cansancio.

Eso no tiene nada que ver con la creatividad.

No, claro que no, y ese es el asunto, por ejemplo hagamos todos los días el ejercicio de la célula hasta que sea aburrido, ¿qué les parece?

¿Y funciona?

La verdad que no sé si funciona.

¿Y entonces cómo es que nos estas enseñando cosas que no sabés?, se supone que nos tenés que enseñar cosas que dan resultado, que han sido probadas y aplicadas.

Qué gracia tiene que les enseñe lo que sé, les enseño lo que no sé. Todo lo que sabemos, todo lo que entra en nuestra memoria es infinitamente más pequeño que lo que no sabemos. ¿Pero que significa “infinitamente más pequeño”? Por ejemplo: si nosotros comparamos una partícula de polvo con una torre de departamentos pensamos que tenemos una idea de lo infinitamente pequeño, pero no es así, en realidad no tenemos idea, porque como ya les dije: el infinito no entra en nuestro razonamiento.
Todo el saber acumulado por la humanidad desde que se inventó la escritura es una nada frente a lo que no se sabe.

Bueno, ¿pero entonces qué hacemos?

Yo les diría que hagan algo que incluya alguna actividad física o manual y que requiera cierta habilidad, algo que los mantenga centrados en ustedes mismos pero que al mismo tiempo no puedan perder la atención del entorno. ¿Quieren hacer el ejercicio de la célula?



<< Home