<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8138398987586654213\x26blogName\x3dLos+Caballetes+a+la+Calle\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://loscaballetesalacalle.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://loscaballetesalacalle.blogspot.com/\x26vt\x3d-2948613691771236933', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Taller de nada IX






Creatividad es caminar aún sin ver, es dar un paso dónde no hay nada, por eso en el estado creativo hay que aceptar la inseguridad y la vulnerabilidad que implica avanzar sin saber donde nos vamos a afirmar.

La mayoría del tiempo realizamos acciones mecánicas, dentro de lo esperado, vivimos dentro de esa seguridad de lo conocido, lo estable, la mayoría de las veces necesitamos mucho empuje para cruzar el umbral, debemos ser llevados al borde, invitados a saltar y aún así nos negamos.

La creatividad es lo que aparece en la mente a partir del vacío, de lo no creado, la nada, pero entonces tenemos el conflicto básico, la mente odia el vacío, le tenemos miedo a la nada.

La mente es un manantial continuo de pensamientos, asociaciones del presente con estímulos del pasado, una máquina de girar que tiene miedo a quedarse detenida.
El no-hacer es una forma de estimular la creatividad, de dejar un espacio para que florezcan los pensamientos más sutiles que provienen del profundo mar creativo del ser.

¿Hay otra forma?

Lo inusual. Si toda tu vida te levantaste a las siete de la mañana a tomar mate, cambialo.

Pero a mí me gusta levantarme a tomar mate, ¿por qué lo tengo que dejar?

No lo dejes, yo digo que lo rutinario te encierra en una coraza de pensamientos mecánicos. Por eso el no-hacer como yo lo describí es algo inusual, pero con el tiempo se convierte en algo rutinario también, entonces ya no sirve, hay que cambiar la forma del no-hacer. Toda actividad se cristaliza, todo pensamiento se cristaliza por repetición, una vez cristalizado es muy estable y hay que hacer mucha fuerza para romperlo o disolverlo.




<< Home