<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8138398987586654213\x26blogName\x3dLos+Caballetes+a+la+Calle\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://loscaballetesalacalle.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://loscaballetesalacalle.blogspot.com/\x26vt\x3d-2948613691771236933', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Taller de nada XIX - Salir o no salir





True que



Hay muchos que quieren salir del sistema y no saben cómo.

¿Qué es salir del sistema?

Vivir de forma más simple.
Vivir produciendo nuestros alimentos.
Vivir respetando la naturaleza.
Vivir sin dinero.
Vivir para cooperar y ayudarnos.
Vivir en el flujo libre del conocimiento y la información.

Algunas de estas cosas o todas juntas y otras que ahora no se me ocurren pero que a mí me suenan como: volver a la naturaleza.

¿Qué se necesita?

Un cacho de tierra y personas, personas dispuestas a romper algo.

¿Romper qué?

Principalmente los hábitos de consumo. Y lo más primario de todo lo que consumimos es:
LA COMIDA. Hay mucha gente que no puede vivir sin la televisión, pero lo más más fundamental de todo es la comida. Alimentarse de lo que produce la tierra es muy diferente a lo que que estamos acostumbrados. Volvamos a la tierra, conseguir tierra. ¿Cómo?

No sé, no tengo la menor idea.

Comprarla. Pensemos en esto: comprar la tierra, ¿cómo hacemos?

Trabajamos 10 años en la oficina, hacemos carrera día y noche, trabajamos duro dentro del sistema, hacemos buena plata, ¡huh!, pero nos gusta una chica, una linda chica, bueno también puede ser un chico, lo que les guste a ustedes, digo, y sin querer nos entreveramos, tenemos hijos, crecen, los mandamos a la escuela privada, porque la estatal ya no “educa”, una buena obra social pa tener buena “salú”, natación, ingles, computación, futbol, tenis, ¡ups!, ¿dónde quedó la tierra? ¡Te tragó el sistema hermano!

Lo que decís es muy lindo pero yo no puedo, si querés te ayudo, te compro un par de rifas, ¿qué sorteas?

Ni a palos dejo de comer un bife todos los días, no tengo tiempo, no tengo, está muy caro, el tiempo se cotiza en alza, siempre en alza.

Volvamos, pensar que la tierra tiene dueño me cuesta, la tierra no puede tener dueños, pero está bien, no esperemos la pureza porque sino nunca vamos a avanzar, entonces, ¿cómo extraer el dinero del sistema sin vivir dentro del sistema? La respuesta es: la célula, trabajar de forma comunitaria hacia adentro y hacia afuera una membrana celular que deje pasar lo que necesitamos, que filtre lo innecesario y lo otro que navegue hacia otros puertos.

¿Vos decís una cooperativa?

La estructura legal dentro del sistema no importa, ante la duda prefiero que no tenga ninguna forma, mientras menos esté enclavada ahí dentro, mejor.

Pero contame los detalles, ¿cómo van a hacer?

Los detalles no importan son distintos para cada grupo de personas que se junte, la idea es la de un organismo, que cada grupo forme un organismo vivo, pero no como nuestro cuerpo físico en el que cada parte está fija, sino que cada parte tiene la libertad de moverse o irse en cualquier momento, cada persona tendría mayor libertad de elegir que antes. No queremos hacer una copia del sistema actual que está tratando de atraparnos para que consumamos lo que vende a todo momento, para obtener más libertad no podemos decirle al otro lo que tiene que hacer, cada uno tiene que elegir y ser responsable de sus propios actos.

¿Aunque sepas que lo qué está haciendo está mal?

Sí, sobre todo si está mal, el otro tiene que poder meter la pata, equivocarse es indispensable para aprender.

Ahora si cada uno puede hacer lo que quiera, ¿cómo van a hacer para trabajar juntos?

Libertad no significa ausencia de reglas, un verdadero equipo trabaja y se mueve como un solo ser mientras están concentrados en la tarea. Después cada uno va y hace su vida.
La sociedad actual también es una comunidad en la que cada uno hace distintas partes, cada uno se ha especializado en algo, y se ha especializado tanto que se ha separado de todo lo demás, a tal punto que lo que más importa es lo que hace uno, solamente lo que hace uno. Entonces se aplica la ley sin ley, que es el egoísmo, a pesar de eso hay un grado de colaboración, el suficiente para habernos mantenido como especie.
Una forma de valorar a los otros es mediante el trabajo, cada persona debería poder cumplir funciones en distintas partes de la comunidad, cada persona debería poder reemplazar a cualquier otra en cualquier parte de la comunidad. Algunos tienen una habilidad especial para ciertas cosas y estos serían los que enseñen, pero también deberían cumplir sus funciones en otras tareas.
En un caso extremo, la comunidad podría estar compuesta por una sola persona, o una sola pareja mejor dicho, porque esta podría cumplir todas las funciones.
Entonces que alguien se vaya o venga no es importante porque la comunidad sigue funcionando de la misma manera.

¿Y cómo sería un gobierno con estos principios?

Debería ser una ínfima cáscara, un gobierno con la menor estructura posible, un gobierno que casi no gobierna, porque el “gobierno” ya estaría presente en cada una de las personas. Los funcionarios serían elegidos al azar, cualquiera debería poder estar en esas “funciones”, sería indistinto.

No me lo imagino.

Cada uno debería poder ocuparse de conseguir su propio sustento, no cada uno sino cada familia y o cada pequeña comunidad, después de esas tareas podría cumplir con sus deberes de funcionario, siempre tratando de cumplir con la regla 3x8.

¿Cuál es esa regla?

Ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio.

¡Eso es imposible!

Bueno, ya se hizo en comunidades en la india.

¡Es absolutamente imposible!

Lo más importante es que todos tengan asegurada la alimentación y eso estaría asegurado porque cada grupo la obtendría directamente de la tierra, entonces no habría necesidad de pelea ni competencia para venderle al otro algo.

¿Y no habría partidos políticos?

¿No, para qué querés partidos políticos?

El exceso de estructuras sociales es lo que carga de poder a algunas pocas personas y llama al egoísmo, no, mientras menos estructuras de poder haya, mejor. En este caso podríamos pensar que hay una estructura de dos niveles: funcionarios y gente. Pero esa división, aunque exista, se disminuye al máximo debido a que son elegidos al azar y a que no dejan sus tareas en su familia, no dejan la tarea básica de conseguir el alimento de la tierra.

Bueno, volvamos a lo pequeño: la comunidad.

Hay que tener en cuenta un par de cosas:
La comunidad no necesariamente tiene que tener un lugar físico, las personas pueden estar separadas en tiempo y espacio y formar parte de la misma comunidad.
No todos tienen que estar de acuerdo en todo, pero tiene que haber un núcleo, algo que los una, para mi eso debe ser la verdad. La verdad en lo práctico significa: pensar, decir y hacer lo mismo. Objetivos y acuerdos pueden variar, pero si mantenemos un núcleo de verdad la comunidad puede estar unida a pesar de las discrepancias que haya entre los miembros.

Eso que decís no le importa a nadie, es idealismo puro.

Sí, es cierto, pero pensalo, ¿qué es lo que está en la base del sistema? Las personas, las personas que consumen, ahora si las personas dejan de consumir dentro del sistema, ¿qué pasa?

No sé.

Dicho de otro modo, o le ganamos tierras al sistema o el sistema va a envenenar toda la tierra con nosotros adentro. Pero hay algo importante, si se consigue tanta tierra como para convertirse en amenaza, si hay tanta gente que que deja de consumir como para que el sistema se desmorone, antes de dar el ultimo coletazo nos trataría de exterminar como cucarachas.

Pero las cucarachas sobreviven.

Sí, ¿y cuál es el principio por el que sobreviven?, la invisibilidad. Ahora bien, la invisibilidad de la que hablo no significa ocultarse, significa mostrarse, lo que está más oculto es lo que se puede ver a simple vista. Significa no atraer tanta energía como para que el monstruo de 6 cabezas nos dirija la mirada.

¿Y cuánto es eso?

Tanto como si fuéramos el arca, un par de cada especie.

¿No te parece como un poco poco?

Sí, es una metáfora, en general es menos de lo que se piensa, o menos de lo que dicen los estudios científicos. En realidad no es que hay que mantener la invisibilidad, la invisibilidad se mantiene sola porque la cantidad de personas que se interesen en esto va a ser poca en comparación, hasta que el sistema se desmorone por si solo. Aunque muchos puedan intentarlo, no va a haber un grupo de personas organizadas que haga caer el sistema, se va a corroer por dentro, como lo estamos observando ahora y se va a derrumbar por sí mismo.




<< Home