<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8138398987586654213\x26blogName\x3dLos+Caballetes+a+la+Calle\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://loscaballetesalacalle.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://loscaballetesalacalle.blogspot.com/\x26vt\x3d-2948613691771236933', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Taller de nada XIII - No existe el tiempo



El tiempo no existe

Sí existe, esta mañana me levanté a las ocho y tomé un café, ahora son casi las doce, el tiempo existe, vivimos en el tiempo, envejecemos, nos crecen las uñas, pasan los días, las noches, las estaciones, el nacimiento, la muerte, todo eso es tiempo, el tiempo existe.

No, no existe.

¡Ja! Mentiras.

Respondé a esta pregunta: ¿Qué es el tiempo?

Eh, bueno, el tiempo es una sucesión de momentos.

¿Y qué son los momentos?

Son un montón de instantes.

¿Y qué son los instantes?

Una sucesión de momentos más chiquitos.

O sea que el tiempo es una sucesión de tiempos cada vez más chiquitos.

Sí.

Pero no me estás diciendo qué es el tiempo.

Bueno, sí, el tiempo es un movimiento, como un río, nosotros nos movemos en el río del tiempo.

¿Cómo es que viene ese río, cómo es que pasa, qué sentís cuando te encontrás con él en el momento presente, qué es el presente, dónde está el tiempo?

El tiempo está en la memoria, la memoria es como una ventana que te muestra las marcas en el río del tiempo.

Está bien, el tiempo existe en tu memoria, pero cómo es que esos granitos de tiempo del ahora van llegando, ¿cómo sucede el tiempo?

No sé, el ahora es algo que uno lo piensa y ya se fue, no está más.

¡Viste, te dije, no existe!

¡Sí existe!

(Saber las respuestas que no tienen respuesta es precisamente eso: no saberlas)

No existe.

Imaginate cómo sería un mundo sin tiempo, uno va de casa al trabajo y tarda una hora, pero sin tiempo uno estaría en casa y en el trabajo al mismo tiempo.

No entiendo.

Es decir, no hay tiempo, uno estaría en todos los lugares a la vez.

Ahhhhhhhhhhhhhhh, sí, ¿y no es maravilloso?

¡Uno estaría naciendo y muriendo al mismo tiempo!

Sí, ¿y no es liberador?

En realidad todas las cosas que suceden no tendrían sentido, el movimiento, las distancias, sin tiempo tampoco existiría el espacio.

Exacto.

Sin tiempo no existiría la realidad.

¡Eureka!

Pero la realidad existe por lo tanto existe el tiempo.

En tu mente.

¿Cómo?

El tiempo existe en tu mente y la realidad también existe en tu mente, es decir son creaciones de la mente, y en realidad no existen. Sin tiempo no hay realidad. Sin tiempo no hay mente y el tiempo no existe.

Sí existe, acá está lo podemos tocar.

(Saber las respuestas que no tienen respuesta es precisamente eso: no saberlas)

¿Sí, podés tocar el tiempo?

Bueno, no, podes tocar las cosas que van cambiando con el tiempo.

¿De dónde viene el tiempo?

De la nada, viene de lo que no existe

¡Ja, te dije!

Bueno está bien, el tiempo existe como creación de la mente, pero fuera de la mente no existe.



No existe el tiempo





¿Pero dónde está el momento presente?, se desvanece, se escurre, el momento presente, el fluido del tiempo inexistente, la eternidad. Si alguno es capaz de sentirlo me avisa.

El instante indefinible del ahora refleja todos los instantes, siempre es ahora, tanto cuando tomabas la teta como cuando diste el primer beso. El ahora es como un punto, no tiene dimensión y siempre está ahí, siempre es ahora, es la suma de todos los momentos futuros y pasados.




<< Home