<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8138398987586654213\x26blogName\x3dLos+Caballetes+a+la+Calle\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://loscaballetesalacalle.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://loscaballetesalacalle.blogspot.com/\x26vt\x3d-2948613691771236933', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Taller de nada IV




Entre la posesión y el despojo


Entre la posesión y el despojo

¿Cómo reconciliar la idea de libertad con la unidad o la unión?

Mientras uno menos posee más libre es.

De eso uno se da cuenta enseguida cuando tiene que pagar las cuotas del auto, la prepaga, la cuota de alimentos, el colegio, el supermercado, el seguro, el celular, el mp3, el mp4, el otro celular, trabajar, trabajar, mayor rendimiento, entrar a horario, salir tarde, correr, ¡y la dieta!, porque si es diet es más caro, el club, correr correr, la puta madre pisé caca de perro…

La unión es: hacemos algo juntos, ¿dónde vamos?, ¿a comer pizza?, ¿a la parrilla?, no soy vegetariano, al cine, al telo, al teatro, al patinar, a una muestra, a la biblioteca, al pelotero, no puedo me tengo que quedar a cuidar a mi mamá que está resfriada, tengo un cumpleaños, estoy terminando la tesis, me vino y eso es suficiente, estoy deprimido, deprimida, correr, correr, correr, cada uno por su lado, escapar, salir, la conch volví a pisar caca de perro…

¿Será que siempre intentamos poseer? Queremos unirnos en algo pero intentamos poseernos, todos juntos, poseernos entre todos, quedamos presos, fijos con las manos atadas hasta que queremos escapar.

No puedo imaginar la libertad en soledad, dijo alguien.

¿Cuál es la relación que establecemos con lo otro, el otro, las otras cosas?
Mientras queramos poseer no hay duda que tenemos menos libertad, en ese sentido la libertad total la tenemos en completa soledad, despojados de todo. ¿Qué pasa si estamos en completa compañía, digo acompañados por todo lo que nos rodea y aún así continuamos despojados de todo.

La libertad es lograr la unión sin poseer nada.

¿Casos prácticos?

No sé díganme ustedes, yo todavía estoy entre la posesión y el despojo, suena a que me quiero sacar de encima el habito de poseer pero las cosas se agarran a mí y no me sueltan. Es un gran anzuelo de la sociedad, el consumismo, una rueda que gira loca y que nadie puede detener. ¡Sueltenme! ¡Qué me suelten digo! ¡Qué yo me suelte! Yo me tengo que soltar nadie va a venir a ayudarme.

¿Cómo será el asunto? ¿Vender todo, perdón, regalar todo, vivir de caridad, andar en túnica anunciando el amor?
Quizás la respuesta sea el desprendimiento, ser el depositario de las cosas pero sin pretender poseer nada. Cumplir el rol de siempre madre padre amigo secretaria empleado maestra amante trabajador jefe lo que sea o en realidad muchos de estos al mismo tiempo pero dejar de mostrar los dientes ante la lejana sospecha de que vas a perder lo que es tuyo, lo que es mío mío y sólo mío, mi hijo mi mujer mi amante mi trabajo mi casa mi cámara mi celular mi dinero mi nosquecosaperomia, mi coche…

¿No tenés alarma en el coche?
No.

Nada es permanente en este planeta, no tenemos ningún puesto asegurado, a cada momento lo inesperado puede ocurrir.
¿Y entonces qué?
Los seguros no tienen cobertura cuando hay una revolución, aunque sea una revolución interna.




Entre la posesión y el despojo


<< Home